Desde 2012

La electricidad es vida

Es curioso como el ser humano tiene la tendencia a darse cuenta de la necesidad de poseer o disfrutar algo cuando lo pierde. Todos damos por hecho que vamos a tener calefacción, luz, comida caliente, nuestros dispositivos electrónicos cargados etc. 

Cuando hay un corte de luz es cuando nos percatamos realmente de lo importante que es la electricidad en nuestras vidas, nos comunicamos, socializamos y vivimos gracias a ella, pero son muy pocos los que saben lo que hay detrás de esta gran fuente de energía.

¿Qué es la electricidad?

El término procede directamente del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar.

Probablemente hayas oído hablar de la carga negativa de los electrones y la positiva de los protones, en este caso la electricidad es una propiedad física que se produce por el movimiento e interacción que se da entre esas cargas eléctricas positivas y negativas.

Tal y como la disfrutamos nosotros es un tipo de energía que se puede dar en movimiento y en reposo y que tiene diferentes usos.

Se ha vuelto imprescindible en la actualidad para poder llevar un estilo de vida completo, que nos ponga al alcance todos los avances y las posibilidades tecnológicas a las que tenemos acceso y que son claves a la hora de socializar y relacionarnos en el día a día.

¿De dónde proviene la energía eléctrica?

Esta energía que nos sustenta surge del movimiento de los electrones en un material específico que es capaz de conducirlos, las cargas positivas y negativas que los forman se atraen mutuamente generando así corriente estática.

El camino de la electricidad:

  1. Las centrales generan la energía, en base al tipo de energía que se use para mover los motores se tratará de energía renovable o energía no renovable
  2. Una vez se ha creado se transmite directamente a las subestaciones gracias a las torres de corriente o de forma subterránea
  3. Seguidamente desde las subestaciones se encargan de abastecer este servicio a los usuarios finales (empresas y hogares)

Lo que no sabías sobre la energía eléctrica:

  1. Nikola Tesla fue el que descubrió la corriente eléctrica, aunque muchos piensen que fue Thomas Edison
  2. Es una fuente de energía secundaria, para generarla hay que transformar fuentes primaras de origen fósil o renovable
  3. No se puede almacenar, hay que generarla en cantidades precisas
  4. El sistema eléctrico español está interconectado con el de Portugal, Francia y el norte de África
  5. La electricidad que proviene de fuentes renovables podría frenar el cambio climático y reducir los gases que generan el efecto invernadero
  6. La central hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en Itaipú (río Paraná), en la frontera entre Brasil y Paraguay
  7.  El Gran Apagón de 1965 en EEUU dejó a más de 35 millones de personas sin electricidad durante 13 horas
  8. Más de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen electricidad en sus casas

¿Te gusta este artículo? Compártelo

Tal vez te interesen